Trump y Kim acuerdan acciones por la paz

Ajustar Comentario Impresión

Trump también mencionó que Kim se ha comprometido a destruir un "centro de pruebas para motores" de misiles balísticos, aunque esto tampoco quedó reflejado en la declaración conjunta y el presidente de EE.UU.no aportó más detalles al respecto.

Las discusiones fueron "francas, directas y productivas" y se habló de los derechos humanos, añadió Trump.

El último punto es remarcable ya que va más allá de lo que dijo Trump en sus comentarios públicos durante y después de la reunión.

El escepticismo es aún mayor tras conocerse el contenido de la declaración conjunta que firmaron Kim y Trump, en la que no se establecen pasos concretos o una hoja de ruta que diga claramente cuál es el camino que hay que recorrer para lograr el desarme nuclear norcoreano.

Sonriente, Trump estimó que esta reunión "realmente fantástica" transcurrió "mejor de lo que nadie había esperado" y permitió hacer "muchos progresos".

Tras la histórica reunión que tuvo con el líder de Corea del Norte, Trump llegó a Washington con actitud de superhéroe. (Ha sido) lo máximo. "Creo que tendremos una relación estupenda, sin duda", vaticinó Trump al comienzo de una cita de 38 minutos a solas con Kim.

El patriotismo de Kim pareció inspirar respeto en Trump, a quien le encanta exigir pleitesía al himno y la bandera estadounidense, y que destacó ante los periodistas que el norcoreano es un líder que "ama mucho a su país".

Por su parte, Kim comentó al inicio del encuentro con las delegaciones que agradecía poder estar ahí para "hablar de temas importantes" y prometió que colaborará con Trump, quien aseguró: "Vamos a trabajar para resolver los problemas juntos".

"Ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte". Reunirme con Kim Jong-un fue una experiencia interesante y muy positiva.

Por lo demás, tanto la agencia estatal y como el diario Rodong, el principal rotativo norcoreano pro régimen, celebraron los resultados de la cumbre de Singapur, en lo que supone la primera versión de los medios de propaganda del hermético régimen sobre el resultado del histórico encuentro.

La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.

"El Secretario [de Estado Mike] Pompeo y yo reafirmamos que la alianza entre Corea del Sur y EE.UU.es tan sólida como siempre, que las fuerzas estadounidenses en Corea han jugado y seguirán desempeñando un papel crucial para la disuasión, la paz y la estabilidad en la península de Corea", aseguró la diplomática.

A lo largo de la cumbre que podría marcar el rumbo de la paz histórica o elevar el espectro de una creciente amenaza nuclear, ambos líderes expresaron optimismo.

Trump tiene convocada una conferencia de prensa para las 16:00 hora local (08:00 GMT) en la isla de Sentosa.