Reanudan búsqueda de víctimas del volcán de Fuego en Guatemala

Ajustar Comentario Impresión

- La cifra de fallecidos tras la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala el pasado domingo se elevó a 110, mientras la ayuda humanitaria fluye para los afectados por la actividad.

El lahar se registró en la barranca Ceniza y provocó que el suelo vibrara a su paso.

El Insivumeh señala que como "no existen canales definidos en la barranca Las Lajas, el material está tomando abanicos, por lo que puede dirigirse, principalmente sobre el área de la aldea El Rodeo".

"Se reanudó la búsqueda en el sector (.) Se permitió el ingreso de socorristas al lugar", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

De acuerdo con el Insivumeh, por el incremento de la actividad no se descarta que en las próximas horas se generen flujos piroclásticos y se debe estar atento al descenso de lahares.

El último parte de Conred indica que permanecen evacuadas 12 mil 784 personas, de ellas cuatro mil 471 en albergues provisionales en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los tres departamentos más golpeados por la erupción.

Una nueva emergencia se registra en las comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, según el Insivumeh.

El volcán de Pacaya, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, aumentó este miércoles su actividad, provocando por unas horas la suspensión de vuelos en el principal aeropuerto del país centroamericano.

Casi al mismo tiempo, las autoridades advirtieron del descenso de un lahar del volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, que tiene una dimensión de 15 metros de ancho por 1,5 de alto.