Quiénes son los diputados indecisos en el debate por el aborto

Ajustar Comentario Impresión

Posiciones contrarias en el seno del oficialismo y la oposición marcan el arduo debate, algunos dipiutados han pedido incluso "un cementerio para los fetos si se legaliza el aborto", mientras otros han solicitado a los diputados que "no se escuden en creencias religiosas". La maratónica sesión, que está convocada a las 11, se estima que durará más de 20 horas.

De los 10 legisladores por Mendoza, 6 se manifestaron en contra: Luis Petri, Sebastián Bragnanolo, Federico Zamarbide (UCR), Stella Huczak (PRO), Omar félix (Somos Mendoza) y José Luis Ramón (PI). En las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestantes a favor y en contra de la legalización del aborto.

En el año 2016, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, denunció en Buenos Aires que la falta de implementación del protocolo sobre el aborto no punible en dos de cada tres provincias argentinas implicaba una "violación de los derechos humanos" y contribuía "a la alta tasa de mortalidad materna en el país".

También sumaron el voto del diputado oficialista Alejandro García, quien manifestó: "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo". La variación es de solo 2 votos de diferencia y la definición quedará en manos de la decisión que tomen los indecisos que son Inés Lotto (FPV-Formosa) y Javier David (Argentina Federal-Salta).

El escenario, donde se desarrollaba el evento denominado "Salvemos las dos vidas", se montó sobre la avenida Entre Ríos y su intersección con Moreno, con la participación de la conductora Viviana Canosa.

"Hoy levantamos la voz, por los que no tienen voz" y "Sea legal o ilegal, el aborto mata igual", fueron otras de las consignas en contra de la despenalización.

"Esta ley no viene a promover el aborto; garantiza un Estado presente que no tira la pelota afuera sino que juega todo el partido porque Salud Pública es educar, contener y proteger", argumentó la legisladora en su intervención en la histórica sesión en Diputados. "Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable". Los colores representan las posturas a favor y en contra de la legalización del aborto. Para esto se habían ubicado en las escalinatas de la Catedral Basílica y por ello tuvieron algún desencuentro con otros militantes que se oponen al aborto.

A medida que avanzaba la noche, era incesante la llegada de militantes para ambas convocatorias, mientras se incrementaba el nerviosismo por la suerte que correrá la propuesta en la Cámara de Diputados.

"La única muerte que queremos es la del patriarcado" y "Ni madre por deber, ni muerta por abortar", fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles y pancartas.