Nuño de la Rosa: así es el nuevo presidente

Ajustar Comentario Impresión

El Corte Inglés se enfrenta este jueves a una jornada crucial con la celebración de un consejo extraordinario para abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto al frente de la compañía, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa.

El nuevo presidente es un hombre de cosenso en el que las hermanas Álvarez han depositado su confianza para emprenden una nueva etapa. Además, han resaltado que es un nombramiento consensuado por todas las partes y que es una persona del entorno de Isidoro Álvarez, antiguo presidente de la compañía. Nuño de la Rosa era también persona de confianza de Isidoro Álvarez, presidente de 1989 al 2014), quien le nombró director general de Viajes El Corte Inglés en 1998. Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, ha destacado por su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico.

Tras años preparándose para el cargo, Gimeno accedió a la presidencia tras la muerte de Álvarez, en septiembre de 2014, y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo, Del Pozo y Nuño de la Rosa.

Para poner fin a la batalla familiar, en el orden del día del consejo extraordinario figura como principal punto el cese y la sustitución del actual presidente.

El nuevo presidente ha agradecido la confianza del Consejo de Administración. También respaldaron la celebración de este consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno. "El Corte Inglés es una compañía líder que ha destacado siempre por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes".

Con el nombramiento de Nuño de la Rosa, el consejo de administración de El Corte Inglés aboga por recuperar la normalidad de la compañía y sigue apostando por la profesionalización de la gestión, algo que Nuño de la Rosa ya venía realizando desde que fue nombrado consejero delegado junto a Víctor del Pozo el pasado año. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. "Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro".

Antes de la celebración del consejo de este jueves, la destitución de Gimeno la apoyan siete de los diez consejeros: Del Pozo, Nuño de la Rosa, los históricos Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, las hermanas Marta y Cristina Álvarez y Paloma García (Cartera Mancor), representada en el consejo por Paloma García Peña.

Antes de ser cesado como presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno ha enviado una emotiva carta a los más de 98.000 empleados del grupo para despedirse.

Nuño de la Rosa se convierte así en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés, que en sus más de 75 años de historia ha estado presidido por César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, pasando la presidencia de tíos a sobrinos.