Nicaragua convoca a un paro para presionar a Daniel Ortega

Ajustar Comentario Impresión

"Si lo hacen todos juntos, no podrán tomar represalias contra ustedes", instaron. El paro del jueves 14/06, que comienza a las cero horas, abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población, informaron las cúpulas empresariales.

Tanto el cardenal Leopoldo Brenes, como el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, mostraron su rechazo a los ataques, que incluyeron amenazas a un templo católico en la ciudad de Masatepe, a 48 kilómetros al sur de Managua, que suena las campanas cuando hay peligro, para que la gente busque refugio.

Corridas y violencia en las calles de Jinotepe.

Finalmente, hicieron un llamado a la cúpulas empresariales y monopolios del país a ser responsables ante la situación y no formar parte de las acciones desestabilizadoras que no contribuyen al diálogo nacional.

Por otra parte, demanda al presidente de la República, Daniel Ortega, una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal sobre la reanudación del diálogo nacional, del cual es mediadora y testigo.

Mientras, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, que aglutina a más de 100 movimientos feministas, estudiantiles y de derechos humanos, también mostró su apoyo al ver "con beneplácito y espíritu patriótico y pacífico la realización este jueves de un paro nacional de 24 horas, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia".

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se unen a una protesta de ciudadanos nicaragüenses frente a la embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica.

Ortega pidió el jueves pasado al Episcopado tiempo para "reflexionar" sobre si accede a la democratización del país, pero aún no ha dado respuesta alguna.

En Carazo, un enfrentamiento en Jinotepe dejó dos manifestantes antigubernamentales muertos.

No exagera el empresario Aguerri, fiel aliado del sandinismo desde su regreso al poder en 2007 hasta el estallido de las protestas del 18 de abril.

ANTECEDENTE. De acuerdo con el periódico local La Prensa, la represión se recrudeció el pasado lunes en varias partes del país, en especial en los barrios orientales de Managua, en los que los pobladores denunciaron que policías y turbas sandinistas son los responsables de la agresión.

Nicaragua atraviesa actualmente la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.