ELN cesa acciones militares por segunda ronda electoral en Colombia

Ajustar Comentario Impresión

A través de su cuenta de Twitter, el grupo subversivo Indicó que esté cese al fuego inicia desde las 00:00 horas del viernes 15 de junio y se extiende hasta el martes 19 de junio, facilitando así a los habitantes del país ejercer su derecho ciudadano. En mayo, ya habían tomado la misma medida durante la primera vuelta electoral.

En ese sentido, el ELN agregó que "mientras Colombia se alista para votar", en la mesa de conversaciones en La Habana "el ELN sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional".

En la segunda vuelta del domingo los colombianos elegirán presidente entre el candidato Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y favorito en las encuestas, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Por último, refirió que "independientemente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz".

Para el ELN, con 1.500 combatientes, Duque "insiste en hacer trizas la paz, desbaratando los acuerdos de solución pacífica al conflicto" ya firmados por Santos.

El presidente Santos ha dicho que espera dejar firmado un acuerdo marco que siente las bases para que el proceso continúe con su sucesor y sea respetado.

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron que el quinto ciclo de diálogos de paz, que culminaba este lunes, se prorrogará hasta este viernes 15 de junio. Este ciclo debe culminar el 12 de junio. Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos.

Las negociaciones de paz entre las partes se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017, pero Ecuador se marginó como sede y garante el pasado 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las disueltas FARC en su territorio.

En este también se mencionó lo que representan ambas candidaturas para el grupo armado.