El dólar volvió a subir y cerró a $26,73 — Imparable

Ajustar Comentario Impresión

El resto quedará inmovilizado en el Banco Central.

Esta Carta de Intención incluye, entre otras acciones, destinar US$ 7.500 millones para apoyo presupuestario, garantizar la independencia del Banco Central y apoyar a los más vulnerables de la sociedad.

"Se presentaron los lineamientos centrales del programa de política monetaria y fiscal, en el marco de un acuerdo con el FMI que habilita una línea de liquidez importante para disminuir el riesgo financiero de Argentina durante los próximos años", dijo el BCRA.

En el directorio del Central se dieron cuenta de que no son tiempos para relajarse y que, al menos por ahora, el mercado no es el aliado para mantener la tranquilidad cambiaria, y que continuará midiendo la capacidad de reacción por varias jornadas más.

Al respecto, la titular del FMI manifestó: "Aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad". Y, en consecuencia, tendrían que liberarse los U$S 15.000 millones comprometidos para el primer tramo del pacto. Añadió que fue escaso el monto operado en la rueda de contado (spot), unos USD 495 millones, de los cuales "se operaron USD 46 millones en la última hora".

Hoy el BCRA reapareció en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y vendió unos US$500 millones, con lo que logró bajar unos centavos a la cotización del dólar: la divisa se hundió 25 centavos a $ 25,75.

A los 50.000 millones del FMI se sumarán otros 5.650 millones de dólares que Argentina recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. "Cuando éste se retiró, las puntas de compras por volúmenes reducidos hicieron cambiar abruptamente el ritmo del mercado", explicó a Reuters un agente de cambios. Sin embargo, la noticia se esfumó muy rápido, y enseguida la demanda volvió a empujar a la divisa a nuevos máximos.

El comunicado agrega además, que se ratifica la política monetaria de metas de inflación "con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas". Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban en el plazo de 8 días al 42%, a 35 días al 41% y a 98 días al 39,50%.