El 82% de empresas frena contrataciones por elección presidencial y TLCAN

Ajustar Comentario Impresión

Para el tercer trimestre del año, los empleadores de la región noreste -que incluye a estados como Nuevo León- reportan una tendencia neta de empleo (intenciones de contratación positivas) de 13 por ciento.

Indicó que los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de Grandes, Medianas, Pequeñas y Microempresas durante el próximo trimestre.

La Expectativa de Empleo más fuerte fue en los sectores Servicios y Construcción con +13 por ciento, cada uno, seguido de Transportes y Comunicaciones con +10 por ciento. Así lo revela la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre del año. Empleadores en la industria manufacturera predicen perspectivas modestas de +7%. "El sector Construcción pronosticó una perspectiva de +5%".

Se espera un mercado laboral débil en el período de tiempo de julio a septiembre, con los empleadores que informan una Expectativa Neta de Empleo de +1%.

"Algunos de los pronósticos optimistas reportados en la región Centro pueden ser el resultado de la construcción de un centro de capacitación por parte del Instituto de Capacitación Técnica, así como la construcción de oficinas y departamentos en la Ciudad de Guatemala". "En este caso lo que parece no traccionar en el tercer trimestre, según lo que pudimos desglosar, es la obra pública", anticipó el experto. Concluyó Kristhal Jennifer Galdámez.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en la zona de Cuyo, con una expectativa de +9%, seguida por noreste, con +8%, y las regiones pampeana y Patagonia, ambas con un +7 por ciento. En otros lugares, las perspectivas son de +5% para Micro y +4% para Pequeñas empresas. Una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que se mantendrá igual o incrementarán su fuerza laboral.

A nivel nacional, la tendencia neta de empleo es de 11 por ciento, y la región Occidente, conformada por Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Nayarit, está por debajo de esta media. Que se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales.

Pese a esto, en las cinco regiones del país se esperan aumentos de personal: en el Caribe, de 12 %; en el Pacífico, de 11 %; en la Orinoquía, de 8 %; en los Andes (donde se ubica Antioquia), de 6 % y en el Amazonas de apenas 1 %. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.