Día histórico por el aborto: se vota la despenalización

Ajustar Comentario Impresión

En un final incierto y dramático, con una grieta que atraviesa a todas las bancadas sin distinción de colores partidarios, sexo o edades, la Cámara de Diputados iniciará este miércoles a las 11 el histórico debate sobre la interrupción legal del embarazo. Apretar el botón del no, no salva las dos vidas.

"Hace muchos años que venimos luchando por este derecho".

Durante el transcurso de la sesión, que se extenderá hasta este jueves por la mañana, se develaron algunas incógnitas: el riojano Luis Beder Herrera (Bloque Justicialista) confirmó que votará a favor de proyecto, al igual que el santafesino Hugo Marcucci (Cambiemos) y el bonaerense José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador).

Su compañera de interbloque Brenda Austin (UCR) sostuvo a su turno que "la evidencia muestra que la criminalización fracasó, no evita que las mujeres aborten, por el contrario, agrava el problema" y remarcó el ejemplo de que "países más desarrollados que han logrado bajar las tasas de abortos".

Mayra Mendoza (FpV). "Estamos tratando un tema de salud pública".

Asimismo, denuncia que el movimiento "provida" se haya "adjudicado" el concepto de vida: "Nosotras somos militantes y luchadoras por la vida, por la vida de las mujeres".

Las actrices estaban paradas en el último escalón de la Catedral y eso generó el malestar de otras personas que pasaban por ahí y que le pidieron a la Policía que interviniera porque entendían que las mujeres "pañuelos verdes" pretendían ingresar en la Catedral.

El escenario parece favorecer la posibilidad de que la iniciativa se aprobada y fuera del Congreso una multitud que respalda la legalización del aborto se mantiene en vigilia a la espera de la definición.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda intentó refutar a quienes sostienen que el aborto consiste en eliminar una vida y afirmó que "en un Estado de derecho los derechos humanos son progresivos", tras lo cual agregó: "Si esto es tan claro, tan cristalino en los tratados internacionales, ¿por qué es tan difícil sancionar esta ley?".

- Todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliadas o beneficiarios independientemente de la figura jurídica que posean, deben incorporar la cobertura integral de la interrupción voluntaria del embarazo en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda y estas prestaciones quedan incluidas en el PMO, como así también las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. "Él tiene el derecho a nacer como lo tuve yo", defiende.

El proyecto que debate el Congreso argentino plantea que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas, sin ningún tipo de requerimiento previo. Sin embargo, para González, hay más mortalidad por enfermedades "que contraes por tener relaciones", como el sífilis o el sida, que por ese motivo. "Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina".

El documento que pasará al recinto se basó en la iniciativa presentada por la campaña nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y establece que se podrá realizar esta práctica hasta la semana (14), inclusive, del proceso gestacional con excepciones por violación o riesgo de vida.