Actualidad: Urtubey se reúne esta tarde con Evo Morales en Cochabamba

Ajustar Comentario Impresión

"Cuando empezamos a liberarnos política y económicamente, vienen estas nuevas amenazas como la OTAN (...) acepto, (Colombia) es un país soberano, pero ¿qué dirá su pueblo?", dijo el mandatario boliviano durante una conversación en el exclusivo Club Valdái de Moscú, transmitida por medios estatales bolivianos.

Y manifestó "nuestro deseo es que Rusia esté presente en América Latina, para que aporte a la paz con justicia social". "Soluciones bajo bala, bajo intervenciones, invasiones, no estoy de acuerdo", insistió Morales.

El pasado 31 de mayo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó un acuerdo con la OTAN que otorgó a su país el estatus de "socio global" de la Alianza.

Al tiempo que denunció que "el intervencionismo solo busca adueñarse de los recursos naturales de algunos países. Las políticas de EE.UU.no garantizan la vida, el peor enemigo de la humanidad es el sistema capitalista".

Huanacuni resaltó que Morales iniciará su gira internacional en Rusia el 13 y 14 de junio, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin y asistirá a la inauguración del Mundial de Fútbol.

Fuentes del Gobierno de la Provincia indicaron que no hay una agenda formal de temáticas que tratarán ambos mandatarios, pero aseguraron que seguramente se conversará sobre la cuestión fronteriza y sobre los acuerdos en materia de salud pública.

Asimismo, Putin y Morales han decidido "proteger en la arena internacional los intereses comunes, relacionados con el refuerzo del carácter policéntrico del mundo actual", junto con "el papel central coordinador de la ONU y la primacía del derecho internacional".

En la declaración también critican la "aplicación extraterritorial ilegal de legislaciones nacionales y el uso de medidas coactivas, incluidas las sanciones económicas".

En el documento citado, Putin y Morales abogaron por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.