Venezuela, con 110 por ciento de inflación mensual — Esto es inflación

Ajustar Comentario Impresión

"Estamos viviendo una inflación diaria del 2.4%, esta es la inflación que está registrándose diariamente", afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán.

La hiperinflación comenzó oficialmente en el país en octubre pasado, al marcar una tasa mensual de más de 50 por ciento.

La inflación acumulada de Mayo 2018, respecto a Diciembre 2017 alcanzó 1.995,2% y la interanual de Mayo 2018/2017 se ubicó en 24.571%.

La Asamblea Nacional decidió publicar el índice inflacionario sobre la base de algunos indicadores económicos debido a que el Banco Central de Venezuela no publica cifras sobre esta materia y otras de la economía venezolana desde 2016.

En rueda de prensa, Guzmán señaló que la inflación está creciendo a un ritmo de 2,4 por ciento por día.

Según las estadísticas de la Comisión de Finanzas, con esta situación es necesario 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica.

Y agregó: "la inflación diaria es del 2,4%, esta es la inflación que tiene Chile en un año".

'En un país que se producía el 80% de lo que comemos, hoy escasamente se llega al 25%, y ese 25% es atacado y amenazado por el Gobierno', añadió.

El diputado e integrante de la comisión, Rafael Guzmán, reiteró que es evidente que las políticas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro, lejos de solucionar la crisis, ha disparado aún más la hiperinflación, indica una nota de NTN24.

Se recuerda que la más alta inflación que se registró durante el año 2008, cuando superó el 103%; sin embargo el proceso fue controlado progresivamente y el impacto no fue tan dramático, como viene aconteciendo actualmente con el total deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

'Es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se le devuelva la autonomía la Banco Central, que se refinancie la deuda', enumeró.