Según encuesta el expresidente gana en cualquier escenario — Lula imbatible

Ajustar Comentario Impresión

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre a pesar de estar preso, según una encuesta difundida hoy (10 de junio del 2018) por la empresa Datafolha.

Lula se encuentra en prisión desde hace 67 días, cuando fue apresado por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la megacausa conocida como "Lava Jato".

En este nuevo sondeo, el 21% de los consultados declaró no tener aún un candidato definido.

En los escenarios sin Lula, los nombres que la prensa especula para reemplazar al carismático fundador del Partido de los Trabajadores (PT) registran 1% (el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el exgobernador de Bahia, Jaques Wagner).

Si Lula da Silva no consigue ser candidato, sus reemplazos podrían significar una oposición débil, pues tienen apenas 1% de preferencia.

El PT ratifica su apoyo unánime a Lula, quien en una carta afirmó el viernes que llevará su candidatura "hasta las últimas consecuencias".

El ex jefe de Estado (2003-2010) cumple, desde el pasado 8 de abril, una condena de 12 años de prisión tras un proceso en el que no se presentaron pruebas de los crímenes de corrupción atribuidos a él.

En el texto el expresidente realizó un balance de los logros sociales alcanzados durante su mandato y llamó al pueblo a superar los momentos difíciles que atraviesa Brasil durante el Gobierno del presidente de facto Michel Temer.

"Se crean condiciones oscuras para condenar a una persona, los medios empiezan a hablar mal de las personas, de los dirigentes, y con la calumnia y la difamación esas personas se manchan, luego llega la Justicia, las condena, y al final, se hace un golpe de Estado'", publicó el portal oficial de Lula en Facebook al citar unas declaraciones del pontífice.

El 82 por ciento de los brasileños consideran que el Ejecutivo de Temer es malo o pésimo, el 14 por ciento opina que es regular, mientras que solo un tres por ciento lo ve como óptimo.