País: Dujovne se pronunció a favor de la despenalización del aborto

Ajustar Comentario Impresión

El miércoles llega el proyecto de despenalización del aborto llega al recinto de Diputados para una sesión maratónica.

A menos de un día de la histórica sesión en Diputados sobre la despenalización del aborto, la votación se mantiene muy reñida y se espera un final abierto.

El proyecto de ley que mañana será votado en la Cámara de Diputados llegará con algunos cambios de último momento.

Según el sitio Parlamentario.com, la diputada del Pro Sofía Brambilla (Corrientes), la bonaerense María Isabel Guerín (Frente para la Victoria-PJ), el entrerriano Jorge Lacoste (UCR), y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista) y Abel Furlán del FpV-PJ, se pronunciarán a favor del proyecto.

Los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, del peronismo; el santafesino radical Hugo Marcucci; la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza tampoco se han expresado públicamente sobre el tema.

En esta lista también están la oficialista misionera Verónica Derna, el peronista riojano Danilo Flores y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.

La camporista Mayra Mendoza y Lucila De Ponti (Movimiento Evita) caminaron los pasillos de la sala de reuniones del Anexo C para garantizar las firmas, una por una, en el transcurso de la última reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar mas de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectas por organizadas denominadas "pro vida" y dijo que "ya son mas de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas".

Objeción de conciencia sólo para los profesionales de la salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

El texto con mayoría de firmas despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y luego de ese plazo, si se da alguna de las siguientes causales: violación, peligro para la vida o la salud de la mujer, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. De los 33.125 alumnos consultados, 29.756 dijeron respaldar la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.