Mercado de criptomonedas pierde 42000 mdd tras ciberataque en Corea del Sur

Ajustar Comentario Impresión

Esta criptomoneda ha perdido la mitad de su valor este año, y dos tercios desde su máximo histórico cercano a los 20.000 dólares en diciembre. Algunos analistas atribuyeron el descenso a las preocupaciones sobre una represión de China en las plataformas de comercio, mientras que otros señalaron al hackeo producido en Corea del Sur.

Las bolsas de monedas digitales enfrentan un mayor escrutinio alrededor del mundo, en medio de temores por problemas como robos, manipulación del mercado y lavado de dinero.

Tras la desbandada financiera producida en el sector de las criptodivisas, el valor de mercado de estos activos se ha situado en 298.000 millones de dólares (252.745 millones de euros). De esta manera, la divisa digital suma una caída de 53% en lo que va del año. Como consecuencia del mismo han sido robados 40 millones de dólares en valor. En el tope de la "criptomanía" a inicios de enero, la cifra alcanzaba los 830 mil millones de dólares.

El entusiasmo por estos activos se ha debilitado tras una serie de ataques informáticos, incluidos el robo de casi US$500 millones a la bolsa japonesa Coincheck Inc., a finales de enero. CoinRail tuiteó durante el fin de semana sobre la brecha e informó que solo las Altcoins menos conocidas como Pundi X se vieron afectados.

"El volumen de negociación es tan bajo y el grueso de las transacciones es de cuentas de inversores minoristas, que se asustan fácilmente", comentó Innes.

"Actualmente no hace falta mucho dinero para mover el mercado de forma significativa". La bolsa añadió que el 70% de sus criptomonedas está en una "billetera fría", que no está conectada a Internet, y por ello es menos vulnerable a este tipo de ataques. Si bien el último caso -un sitio surcoreano llamado Coinrail- es mucho más pequeño, las noticias desencadenaron ventas instintivas, según Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia Pacífico en Oanda en Singapur.