Macedonia ahora lo será del Norte gracias a un acuerdo con Grecia

Ajustar Comentario Impresión

"Nuestro acuerdo incluye el nombre de República de Macedonia del Norte", declaró el primer ministro Zoran Zaev a la prensa en Skopie. El país será "reconocido en Grecia como Severna Makedonja", en lengua macedonia, precisó una fuente gubernamental en Atenas.

Acordaron también que el nuevo nombre se usaría tanto a nivel internacional como bilateral, por lo que incluso los 140 o más países que reconozcan el nombre Macedonia también tendrán que adoptar Macedonia del Norte.

"Tengo buenas noticias, después de mucho tiempo, hemos alcanzado un acuerdo con el Primer Ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestras mentes durante muchos años", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al informar del compromiso al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

El nombre elegido es "República de Macedonia del Norte", aunque en un principio los socios de gobierno de Tsipras, Griegos Independientes, habían asegurado que se opondrían a cualquier acuerdo que implicase el uso de la palabra Macedonia.

Es "una gran victoria diplomática y una gran ocasión histórica" para la región, que "abre una ventana de amistad, de cooperación y de desarrollo conjunto", defendió en su mensaje manifiestamente dirigido a la opinión pública griega, en la que hay aún fuerte oposición a un acuerdo.

Grecia obtuvo, subrayó Tsipras, que sus vecinos renuncien a reivindicar toda relación con la cultura griega antigua de Macedonia, encarnada por la figura de Alejandro Magno, de cuya herencia los griegos reivindican la exclusividad.

Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de su provincia y se atribuyese el esplendor y las proezas de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno.

La resolución podría llevar a Grecia a retirar sus objeciones a la integración de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea. "Esto pondrá a Skopje en el camino de su membresía en la OTAN", afirmó el secretario de la alianza, Jens Stoltenberg.