Los suicidios aumentaron 30% en EEUU desde 1999

Ajustar Comentario Impresión

"Nuestros datos sugieren que el suicidio es algo que va más allá de un problema de salud mental". El aumento supera 30 por ciento en la mitad de los estados del país.

"Durante el periodo de estudio, las tasas aumentaron en casi todos los estados".

En 2016 fue la décima causa de muerte, la mayoría de las veces provocada por factores múltiples, mientras que más de la mitad de los suicidios (54%) no tenían un historial conocido de enfermedad mental, precisaron los expertos. El método más común que utilizan estas personas es el uso de armas de fuego (casi el 50% de los casos).

Así como el estigma en torno a las enfermedades mentales se ha reducido en los últimos años, lo mismo sucede con la renuencia de muchos a discutir sus propios problemas de salud mental, incluidos los famosos.

Las estadísticas que maneja la CDC también muestran que el alza de los suicidios es mayor en el caso de las mujeres, pero en el caso de los hombres sigue siendo entre tres y cinco veces más alto. De manera que el índice de suicidio en las mujeres, está "aumentando pero a un nivel mucho, mucho más bajo" que el de los hombres. Por edades, el incremento es significativo entre los 45 y 65 años.

Independientemente de si sufrían trastornos mentales o no, muchos de los que se suicidaron experimentaron "uno o varios factores que contribuyeron, incluyendo problemas en sus relaciones, a una crisis en las semanas recientes y al abuso de sustancias problemáticas", añadió.

Smalley, quien no participó en esta investigación, señaló que alrededor del 85% de las áreas donde hay escasez de profesionales en salud mental designados por el gobierno federal son rurales. "Sabemos que necesitamos mejorar el acceso a tratamiento de las condiciones de salud mental y un mejor alcance de los diagnósticos", indicó la especialista de los CDC. "UU., Dijo que los estados deben hacer más para impulsar la prevención de suicidio" y abordar la variedad de factores que contribuyen al suicidio".

El investigador destacó que en el informe se deja claro que "no hay una sola causa para el suicidio" y agregó que la "disponibilidad de medios" hace posibles estas muertes.

Si sientes una angustia extrema y estás en Estados Unidos, puedes llamar al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.

"El suicidio, más que el deseo de morirse tiene una intensión de superar un problema, que pueden ser económicos, legales, conflictos de identidad sexual, emocionales o padecimientos de enfermedades crónicas graves. Es algo que le puede pasar a cualquier persona y creemos que debemos estar siempre atentos a nuestros familiares y amigos que estén pasando por situaciones difíciles".

A los pocos minutos de conocerse la muerte de Bourdain, la policía de Nueva York acudía a las redes sociales con un mensaje en el que arrancaba afirmando que el suicidio se puede prevenir.