Huracán Bud ya es categoría 4, frente a costas de Jalisco

Ajustar Comentario Impresión

Pese a que perdió intensidad, las bandas nubosas del huracán favorecen el potencial de tormentas torrenciales en Jalisco y Colima, e intensas en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Con la finalidad de reducir riesgos y evitar o disminuir los efectos del fenómeno meteorológico, los mandos navales de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero permanecen listos para auxiliar a la población civil en zonas de desastre o emergencia, en caso de ser necesario. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

En las últimas horas el oleaje se ha eleveado de tres a cinco metros en la costa del estado, incluso en redes sociales se da muestra de cómo quedan algunas palapas tras los fuertes vientos y mar de fondo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

A las 16.00 horas (21.00 GMT), el ciclón Bud se localizó a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, estado de Colima, y 590 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.

"Bud" se va acercando a las costas de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

"A la gente dentro de las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, vientos y olas, incluyendo la navegación marítima, se les recomienda tomar extremas precauciones y cumplir con las recomendaciones emitidas por las autoridades", dijo el servicio meteorológico en un comunicado.

El sistema se desplazará hacia el noroeste, con rumbo hacia Baja California Sur. También se mantendrá ambiente muy caluroso en zonas del norte y noreste del país.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco. Aguaceros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en la región, acompañadas de actividad eléctrica.