Huracán 'Bud' ya es categoría 3

Ajustar Comentario Impresión

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán "Bud", de categoría 3.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150, y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

Debido a esto, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Nayarit y Baja California Sur, por lo que se exhortó a la población en general y a la navegación marítima a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades, así como acatar las señalizaciones colocadas en las principales playas del municipio de Los Cabos.

Según las más recientes mediciones, Bud se encuentra a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, en Jalisco.

Tormentas intensas a puntuales torrenciales, con probabilidad de trombas sucederán en Jalisco, Colima y Michoacán; mientras que tormentas fuertes habrá en Nayarit, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte la onda tropical número 2, se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca.

"Bud" se va acercando a las costas de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur. También se mantendrá ambiente muy caluroso en zonas del norte y noreste del país.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Chihuahua.

Conagua dice que se mantiene la zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, presenta vientos de 215 kilómetros por hora y rachitas de hasta 260 kilómetros por hora.

Huixtla, Chis., 74.6; Tlalnepantla, Edo.de Méx., 43.7; Remedios (Gustavo A. Madero), Cd.de Méx., 40.6; Tepic, Nay., 34.0; Manzanillo, Col., 21.0; Huajuapan de León, Oax., 19.0; Querétaro, Qro., 13.0, Aguascalientes, Ags., 12.0; Pachuca, Hgo., 10.0; Colotlán, Jal., 8.0; Puebla, Pue., 6.4; Sombrerete, Zac.