Erupción del volcán de Fuego en Guatemala destruye 186 viviendas

Ajustar Comentario Impresión

El Volcán de Fuego de Guatemala, cuya erupción del pasado 3 de junio deja hasta el momento 114 muertos, aumentó este martes 12 de junio su actividad con la presencia de ceniza que alcanza los 6.000 metros de altura. Fueron hallados en la comunidad San Miguel de Los Lotes, una de las más afectadas tras el fenómeno ocurrido el 3 de junio.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el agente fue identificado como Donaldo Chután Enrique, quien conducía la unidad, mientras que el comandante de la patrulla Juan Yacain Yoc fue rescatado por lugareños y se encuentra con vida.

Prometió además que con el apoyo municipal y de la Iglesia se construirá "un gran albergue" en el departamento sureño de Escuintia para acoger a más de 650 damnificados, reportó la agencia de noticias EFE.

La Conred informó que debido a las lluvias las operaciones de búsqueda fueron suspendidas este lunes y se reanudarán mañana.

Temen que el lugar sea declarado como un camposanto y ya no puedan recuperar a sus familiares, una posibilidad evaluada por las autoridades, a pesar de su posible coste político.

Maquinaria gubernamental trabaja en la zona removiendo tierra y piedras.

La mayoría de las víctimas vivía en poblados próximos a las faldas del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al sur y suroeste de la capital, declarados desde ese día en estado de calamidad pública debido a la magnitud del desastre, refiere Prensa Latina.

El diputado Orlando Blanco indicó que las autoridades son las responsables de evacuar a los ciudadanos que podrían ser afectados por los lahares, agregó que en un Estado de Calamidad, las personas no deberían decidir si evacuan o no. Sin embargo, José Román, delegado de la Conred insistió que los pobladores "no quisieron salir".

La institución de Protección Civil da cuenta también que otras cinco carreteras, tres escuelas y un puente ubicados en Escuintla quedaron afectados por las toneladas de material que lanzó el coloso.