Arancel puede afectar a automotrices en EU

Ajustar Comentario Impresión

En entrevista con reporteros, López Obrador informó que en los próximos días dará a conocer un documento de una alianza para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso del presidente John F. Kennedy, programa de inversión que financió el país vecino del norte para los pueblos de América Latina.

Los analistas del CEIGB hacen notar que el nivel de producción de acero por parte de Estados Unidos es insuficiente para satisfacer la demanda interna, por lo cual es estrictamente necesario importar este metal para el funcionamiento óptimo de las industrias que lo utilizan como insumo. "Más aún si ésta se aplica en contra de sus principales proveedores", entre los que se cuentan tanto Canadá como México.

Aunque se prevé que la Fed decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo durante este año, así como en la actualización de las expectativas de inflación y crecimiento de Estados Unidos. En el caso de México, productos como manzanas, arándanos, cerdo y sus partes, entre ellas paletas de cerdo, seguramente se importarán de un origen distinto al estadounidense, por ejemplo de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El impacto será aproximadamente de 14.5 millones de pesos en ese monto de exportación.

En cuanto a la Unión Europea, la Nota de Coyuntura refiere que las autoridades comunitarias anunciaron también la imposición de aranceles compensatorios, así como el lanzamiento de un proceso de resolución de disputas ante la OMC. Recordemos, en Estados Unidos ya se dejaron ver manifestaciones públicas en el sentido de: "sin TLCAN no habría un segundo mandato para Trump". La investigación recupera la lista de productos susceptibles de ser gravados con un arancel canadiense de entre 10 y 25 por cierto cuando provengan de Estados Unidos, en la que "llama la atención la repetición de algunos de los artículos que se encuentran en las listas europeas, y la inclusión de botes y barcos, algo que no sólo está en las listas europeas sino también en la mexicana".

Trump estaba furioso porque Trudeau dijo al final de una cumbre económica en Canadá que no permitirá que su país sea presionado en las relaciones comerciales con Estados Unidos.