Reglamentan pago en tres cuotas del consumo de gas en el invierno

Ajustar Comentario Impresión

Así, dispuso la opción de financiar en tres cuotas el 25% del consumo de gas facturado desde el 1 de julio al 31 de octubre próximos. El mecanismo regirá a partir de las facturas de los períodos 4 y 5, hasta el 31 de octubre y se podrá refinanciar en tres cuotas posteriores el 25% del total de las facturas, es decir, dejar parte de la deuda para los meses en los que se baja el consumo.

Con la medida, se busca aliviar los presupuestos de las familias, y también del comercio y las pymes sobre la base de lo que cada distribuidora había propuesto para suavizar el primer impacto del rebalanceo tarifario sobre el período de mayor consumo, con "carácter de excepción".

Según la norma, los consumos de julio y agosto y de septiembre a octubre (períodos 4 y 5), podrán pagarse en tres cuotas bimestrales.

El sistema se aplicará "con carácter excepcional" sólo durante el invierno de este año para los consumidores residenciales y comerciales de servicio completo de gas natural y para los usuarios residenciales de gas propano indiluido por redes.

- La financiación acumulada y sus intereses se recuperará a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de noviembre de 1018 y por tres períodos consecutivos para los clientes bimestrales y seis para los clientes mensuales.

Los usuarios tendrán plazo para optar a la financiación del consumo hasta el primer vencimiento de su factura, y deberán comunicarlo mediante los canales y modalidad que cada distribuidora deberá informarles. Además si no se pudo ingresar en el primer periodo bimestral, se podrá anotarse para el segundo.