Por ahora gana el rechazo — Legalización del aborto

Ajustar Comentario Impresión

También habrá uno de minoría en rechazo de la norma y probablemente alguno más con posiciones intermedias.

En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realizar: de persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien tampoco adelantó su postura.

Argentina está en vilo ante el inicio de una semana clave para la despenalización del aborto en ámbitos parlamentarios.

Advirtió que "enfrente está la Iglesia, el poder económico y diputados que están operando con un número que no es cierto".

Más cauto, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, consideró que el desenlace es de "final abierto" y que se resolverá en el momento de la votación. Se estima que el debate comenzará a las 11 y se extenderá hasta las primeras horas de la mañana del jueves 14. "No la voy a votar, porque no estoy de acuerdo con la muerte", señaló en una entrevista.

"El no respeto por las causales de imputabilidad del aborto, transforma en clandestinos abortos que cuya práctica esta amparada por la ley penal; esto es consecuente del hábito medico de remitir a la justicia las solicitudes de abortos para obtener su autorización, que conlleva no solo una falta gravísima por la delegación de la responsabilidad del profesional sino también un retraso en el ejercicio de un derecho de las mujeres que constituye daño importante y podría considerarse un caso de mala praxis médica", prosiguió.

Jóvenes militantes de la Unión Cívica Radical, por un lado, y pares suyos pertenecientes al Partido Socialista de La Pampa hicieron públicos sus pedidos para que los representantes de sus sectores en el Congreso de la Nación voten a favor de la despenalización del aborto. El miércoles llega el proyecto de despenalización del aborto llega al recinto de Diputados para una sesión maratónica.

La contracara puede verse en las provincias de Chaco (2 a favor y 5 en contra), Jujuy (2 a favor y 4 en contra), Salta (6 en contra y 1 indeciso), Santiago del Estero (6 en contra y 1 indeciso), Córdoba (4 a favor, 13 en contra y 1 indeciso), San Juan (todos en contra, son 6) y San Luis (4 en contra y 1 indeciso).

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud. Pero según la nueva propuesta, en caso de malformación fetal, violación o riesgo de salud de la mujer, se podrá interrumpir el embarazo en cualquier etapa de la gestación, aunque solo bajo el consentimiento de la mujer. El diputado Lipovetsky informó que además se incluirá un artículo que establece la operatividad inmediata de la Ley de Educación Sexual Integral, "que tiene muchos años pero que lamentablemente nunca se pudo poner en ejecución".