Norteamérica y Marruecos presentan candidaturas de sedes mundialistas — FIFA

Ajustar Comentario Impresión

"Siempre vamos por lo menos en parejas, o sea Canadá y México o México y Estados Unidos o Estados Unidos y Canadá", explicó Cantú a Mediotiempo.

Las medidas aprobadas por el Consejo de la FIFA, el órgano que sustituyó a aquel comité ejecutivo, han ido destinadas a "garantizar la integridad" de todo el proceso de selección, incluyendo una evaluación previa de las candidaturas, cuyas condiciones han sido puntuadas por un grupo de trabajo que, a su vez, sometió su informe a una auditoría externa. Esa puntuación se hizo pública y el trámite final ha sido la aprobación por el propio Consejo de las dos propuestas.

En una votación de la FIFA donde el dinero sería la clave, Marruecos trató de generar dudas sobre la candidatura conjunta de los países norteamericanos, que prometen arrojar miles de millones de dólares en ganancias si se permite que esa región organice la Copa del Mundo de 2026. Alarmado por la posibilidad de que África votase en bloque a favor de los marroquíes, Trump 'advirtió' por medio de un twitt el 30 de abril que Estados Unidos consideraría una traición no recibir el apoyo de aquellos que son sus aliados.

"¿Nos sentimos confiados? No, nos sentimos seguros de que nuestra candidatura es muy buena no solamente para Norteamérica, Concacaf y toda América, sino para todo el mundo porque como es el mercado más grande del mundo, todos juntos podremos armar una fiesta padrísima", agregó. En realidad fue una amenaza en toda regla.

Trump acudió en ayuda de la candidatura norteamericana, tras saltar la alarmas ante, no sólo el apoyo africano, sino también la predilección europea por una propuesta que evitaría desplazamientos largos y costosos a sus aficionados y que, por franja horaria, favorecería sus retransmisiones televisivas.

Opciones. La UEFA puede tener la llave del Mundial 2026. Su petición fue rechazada, puesto que todas ellas son federaciones independientes para la FIFA.

La Federación Internacional elegirá entre Marruecos y la candidatura norteamericana para albergar un macrotorneo, que pasará de los 62 partidos que funcionan actualmente a 80, además, el torneo aumentará en selecciones.

El grupo encargado de examinar a las ciudades candidatas, informó que Marruecos cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, sin embargo, tendrían que construir muchas infraestructuras para estadios, transporte y alojamientos. Marruecos plantea 12 sedes y 14 estadios, de los que 6 serán de nueva construcción, y cifra en al menos 5 mil millones de dólares el beneficio para la FIFA si organiza el campeonato.