Gobierno de EU dicta 50 años de cárcel a famoso narcotraficante mexicano

Ajustar Comentario Impresión

Édgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie" por sus ojos claros y complexión, fue sentenciado este lunes en Atlanta a cerca de 50 años de prisión bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero. El 6 de enero de 2016 fue declarado culpable de los señalamientos en su contra. "BJay" Pak, a través de un comunicado.

La Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que desde 2000 y hasta su detención, Valdez introdujo toneladas de cocaína a Estados Unidos, particularmente en el estado de Georgia -al que pertenece el tribunal de Atlanta- y lavó millones de dólares en efectivo, que envió de vuelta a México.

A partir del 15 de septiembre de 2015, fecha en la que fue extraditado junto a otros 12 narcotraficantes, su estrategia legal fue lograr acuerdos para obtener una reducción de la sentencia y suplicar clemencia como ciudadano estadounidense.

Luego de haber sido el principal guardaespaldas del capo Arturo Beltrán Leyva -ejecutado por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009-, Valdez fue designado jefe de las operaciones del cártel en el puerto de Acapulco, Guerrero, lo que desató una violenta pugna entre él y Héctor Beltrán Leyva.

En México, Valdez es acusado de cometer decenas de asesinatos mientras trabajaba para los Beltrán Leyva y antes, para Joaquín 'El Chapo' Guzmán, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York.