Fiscalía de Perú abre investigación contra tres ex presidentes

Ajustar Comentario Impresión

Durante el interrogatorio dado por Barata al fiscal José Domingo Pérez en febrero pasado, el exdirectivo dijo que Odebrecht hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en el 2006. Agregó que los peritajes oficiales demuestran que sus gastos se sustentan en sus ingresos. Además, comentó que esta es la sexta investigación que se le realiza por este caso en cinco años.

Asimismo, García resaltó que está a disposición de la justicia, pero que siempre hará respetar sus derechos.

"Las investigaciones, dispuestas en última semana, se originan por la declaración de Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente Odebrecht hizo a sus respectivas organizaciones políticas", sostuvieron.

El ex presidente Toledo (2001-2006) será investigado junto a su ex asesor de seguridad Avraham Dan On, mientras que Kuczynski (2016-2018) lo será con la actual embajadora en Londres, Susana de La Puente.

La Fiscalía de Perú anunció hoy la apertura de una investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por presuntos aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht que sus formaciones políticas no declararon.

El máximo directivo de Odebrecht confesó que repartió millones de dólares entre los candidatos a la presidencia peruana entre 2001 y 2016.

"Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencia", informan a través de la cuenta de Twitter.

También mencionó un aporte a la campaña de 2011 de la líder del fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se enfrentó ese año en los comicios con Ollanta Humala, quien resultó vencedor para el periodo 2011-2016.

El expresidente Humala ya es investigado por la fiscalía por recibir tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña.

Odebrecht, de su lado, había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.