Trump: Voy camino a Singapur a conocer a Kim para crear paz

Ajustar Comentario Impresión

Después de estrechar la mano al canciller de Singapur, el líder norcoreano recorrió las calles de la ciudad en una enorme limusina, con dos grandes banderas norcoreanas ondeando en el capó, rodeada de otros vehículos negros con vidrios polarizados y con destino al lujoso y altamente custodiado hotel St. Regis.

Se trata de su viaje más largo desde que llegó al poder, en 2011. Kim sonreía ampliamente cuando se reunió con el primer ministro Lee Hsien Loong.

Desde el avión, Trump desconoció vía Twitter el comunicado final del G7, producto de un acuerdo entre todos los miembros del bloque luego de dos días de tensiones por las fuertes discrepancias que Washington mantiene con sus socios en materia de comercio y ambiente. Una decisión sin precedente en la historia del bloque.

Trump indicó que se siente "muy bien" con respecto a la reunión. Trump se dirigirá directamente a su hotel para pasar la noche, según ha informado la Casa Blanca.

"Los estadounidenses y los norcoreanos están satisfechos con los arreglos, estamos listos para comenzar" con la reunión, sostuvo Balakrishnan; quien visitó esta semana Pionyang como parte de los preparativos para el encuentro.

"Siento que Kim Jong Un quiere hacer algo grandioso para su gente y tiene esa oportunidad", dijo Trump en una conferencia de prensa justo antes de partir de una cumbre del G-7 en Charlevoix, Canadá, para su histórica cita del martes con Kim.

También insistió en que sabrá "desde el primer minuto" si Corea del Norte va en serio con su oferta de paz en base a su "toque" y su percepción de la situación.

Un senador estadounidense enfatiza que si la diplomacia fracasa en los diálogos con Pyongyang, Washington no tiene otra opción que atacar Corea del Norte.

Enemigos desde la Guerra de Corea de 1950-53, Estados Unidos y Corea del Norte nunca han visto antes una reunión de sus líderes, ni siquiera una conversación por teléfono.

Ante esto, Washington, exige una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte pero hasta ahora Pyongyang sólo ha prometido públicamente un compromiso con la desnuclearización de la península, un término difícil de interpretar.

Este jueves Trump dijo estar dispuesto a levantarse de la mesa de negociaciones antes que firmar un mal acuerdo y, si bien dijo que en caso que todo "vaya bien" invitaría a Kim a la Casa Blanca aseguró tener más de 300 nuevas sanciones preparadas para utilizarlas en caso de que la negociación no sea fructífera.

Para esta cumbre, el gobierno de la neutral Singapur desembolsó 15 millones de dólares para un evento que, según dijeron, podría darle una gran proyección, además de seguridad y estabilidad a la región.