"Traición" y "puñalada": EUA ataca con dureza a Trudeau tras el G7

Ajustar Comentario Impresión

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Trump volvió a quejarse de las prácticas injustas de comercio hacia su país, pero había calificado hasta el momento de "tremendamente exitosa" la cumbre que reunió a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Más temprano, Trudeau había dicho a periodistas que la invocación de Trump a la seguridad nacional para justificar la imposición de aranceles al aluminio y al acero era "insultante" para los canadienses, que pelearon junto a sus aliados estadounidenses desde la Primera Guerra Mundial.

Hoy, varios de los otros países del G7 reafirmaron su apoyo y validez del comunicado final, en efecto obviando la reacción de Trump, como ya le ignoraron en la cumbre cuando propuso readmitir a Rusia en el club de estas naciones. "Los Estados Unidos que conocíais volverá". "Eso es lo que hizo el débil y deshonesto Justin Trudeau, y eso viene directamente de Air Force One", continuó. "Fue una traición", dijo Kudlow durante una entrevista concedida este domingo al canal CNN.

La reunión del Grupo de los Siete (G7), que aglutina a las principales potencias occidentales, concluyó ayer sábado con un comunicado supuestamente consensuado por todos los participantes, pero también en medio de críticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hacia la política de Trump, y el desconocimiento de éste sobre el pronunciamiento conjunto. "Tu forma de ver el mundo no representa los ideales estadounidenses", dijo Brennan en un mensaje de Twitter en respuesta a un tuit de Trump en el que insultaba al primer ministro de Canadá.

" No habrá una cláusula 'sunset', no lo haremos, no podemos firmar un acuerdo comercial que expira automáticamente cada cinco años", ha sostenido Trudeau.

En la conferencia de prensa de cierre del G-7 Trudeau también desmintió a Trump sobre las negociaciones del TLCAN. Trump ya venía de enfurecer a la Unión Europea, Canadá y México al imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. De acuerdo con el funcionario, durante la jornada del viernes se produjo un "intercambio extraordinario" entre los miembros del G-7 en el que el mandatario estadounidense fue enumerando una por una las "ofensas en materia comercial" que supuestamente se han cometido contra su país, en especial por parte de la UE y Canadá.

"El Primer Ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente" Trump, añadió.