Reanudan búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Ajustar Comentario Impresión

"Fuera Jimmy", fueron algunas de las consignas de la protesta pacífica, en la que participaron también activistas sociales.

Miles de guatemaltecos exigieron este sábado la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por su "incapacidad" para hacer frente a la emergencia causada por la violenta erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ya deja 110 muertos, mientras el coloso sigue amenazante.

En la víspera, el ministro guatemalteco de salud, Carlos Soto, aseguró que la desgracia no va a terminar rápidamente, sino que durará dos o tres meses producto de la época de lluvias que atraviesa la nación latinoamericana.

El joven Rafael Godínez García, de 24 años, presenta quemaduras de segundo grado en 50 por ciento del cuerpo, mientras que Reina Elizabeth López Sian, de 38, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en 55 por ciento de la superficie corporal, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivueh), evalúa el cráter del volcán de Fuego con el apoyo de un experto de Japón.

Cancillería emitirá hoy el llamado oficial de apoyo internacional para afectados por erupción volcánica

Según el ente científico, estos incidentes puedan causar de nuevo el bloqueo de las carreteras en el departamento sureño de Escuintla.

Dos personas con quemaduras graves tras la erupción del volcán de Fuego fueron enviadas a un hospital especializado en la capital mexicana, como parte de la cooperación humanitaria de México con Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

La aldea de San Miguel Los Lotes, en el flanco sur del volcán, fue casi completamente tragada por varios metros de ceniza, y los esfuerzos formales de búsqueda se han suspendido hasta que el volcán en erupción se estabilice.

El Gobierno anunció que se ha enviado maquinaria pesada a la zona para comenzar a desbloquear la ruta hacia las comunidades.

La Unicef informó este sábado que en zona afectadas por la erupción habitan más de 650.000 niños y adolescentes, y que trabaja junto a sus aliados para atender las necesidades urgentes de esta población.