Rafael Nadal ganó su undécimo Roland Garros

Ajustar Comentario Impresión

El español Rafael Nadal, ganador este domingo de su undécimo título de Roland Garros al derrotar en la Final al austríaco Dominic Thiem, calificó su logro como algo irrepetible.

En fin, allá ellos porque el Nadal que ayer vimos en París conquistando su 17 Gran Slam y su 11 Copa de los Mosqueteros fue un deportista excepcional que ha perfeccionado su táctica y estrategia frente al joven Dominic Thiem al que arrasó con un 6-4, 6-3, 6-2, tras obligarle a refugiarse en el rincón de su revés con golpes altos que difícilmente podía devolver. A su favor juegan sus 32 años.

Un primer juego casi en blanco y un break en el segundo sirvieron a Nadal para marcar el terreno en una Philippe-Chatrier a rebosar, con personalidades como Zinedine Zidane y Pau Gasol testigos directos del éxito del mallorquín.

Y con algunos ataques esquinados, dejadas espectaculares y restos de Nadal imposibles de imaginar ante la fabulosa potencia del joven (24 años) Thiem. La tónica de lo que parecía iba ser un partido maratoniano cambió a partir de entonces. "Ha sido increíble, he jugado un partido muy bueno".

Nadal recordó el momento de incertidumbre vivido por los calambres en su mano izquierda en el tercer set: "En aquel momento de tensión claro que piensas (en abandonar), pero no te voy a engañar, no me hubiera ido de la pista". Ello a pesar de las cinco bolas de partido a las que le obligó el austríaco.

Nadal, que cierra el torneo con sólo un set en su contra, el que se llevó el argentino Diego Schwartzman en cuartos de final, vuelve a inscribir su nombre en el palmarés de un torneo que conmemoró este domingo el centenario de la desaparición del emblemático aviador que le da nombre.