Merkel califica de "deprimente" la actitud de Donald Trump ante el G7

Ajustar Comentario Impresión

Muchos internautas sugieren que esta imagen "resume" el ambiente en que se desarrolló esta cumbre, con una marcada división en las posturas entre EE.UU. y los demás miembros: el Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Francia y Japón.

- La Canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "deprimente" la forma como el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7.

"La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios", han reclamado desde el Palacio del Elíseo.

La canciller alemana Angela Merkel dijo este domingo que es más proclive a los planes expuestos por el presidente francés para reformar la política migratoria y de defensa en Europa que a sus expectativas de dotar a la zona euro de un importante presupuesto para inversiones.

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EU que tiene una agenda clara.

"Con un solo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza", dijo el diplomático alemán en su cuenta de Twitter.

"El primer ministro Justin Trudeau de Canadá ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G-7 sólo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes", ha respondido Trump en Twitter. "Deshonesto y débil", ha espetado.

"El mandatario, cuyos mensajes se divulgaron mientras se encontraba a bordo del Air Force One rumbo a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong-un, añadió que su Gobierno analizará los aranceles a los automóviles "¡que están inundando el mercado de Estados Unidos!". En una rueda de prensa después de la cumbre, el canadiense reafirmó su oposición: "Los canadienses somos educados y no seremos presionados", dijo. "Esta anulación del comunicado, es un paso decisivo pero Estados Unidos es una democracia".

"Realmente, de alguna manera, nos apuñaló por la espalda".

En la misma línea, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, llegó a decir en una entrevista a la cadena Fox News que "existe un lugar en el infierno" para aquellos líderes internacionales que intenten practicar "diplomacia de mala fe" con el dirigente estadounidense, según recogió la agencia de noticias EFE. En el comunicado final del sábado se apunta a aliviar esas tensiones abogando por un "sistema de comercio basado en reglas".