Más de mil inmigrantes llegan a Italia tras rescates en Mediterráneo

Ajustar Comentario Impresión

"En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONG alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia las rechaza en la frontera y España defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses", escribió Salvini.

Un controvertido acuerdo entre el anterior gobierno de Italia y las autoridades en Libia llevó a una caída en las llegadas de inmigrantes al país desde el verano pasado, pero las autoridades italianas dicen que en lo que va de año ya se ha registrado la llegada de 13.500 personas.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, confirmó este domingo el cierre de los puertos del país para impedir la entrada del barco de rescate "Aquarius" en el mar Mediterráneo con al menos 629 migrantes a bordo.

"Mi objetivo es garantizar una vida serena a estos chicos de África y a nuestros hijos en Italia" En este mensaje publicado en Facebook y Twitter, Salvini no hace referencia a la prohibición de atracar al barco Aquarius de la ONG francesa SOS Méditerranée, en el que viajan 629 inmigrantes y que se encuentra a la espera de instrucciones para dirigirse a un puerto.

A estos se tienen que sumar los 467 inmigrantes que desembarcaron el sábado en puertos de la isla de Sicilia y en Calabria (sur).

Ilegales. Un agente de la Cruz Roja asiste a un inmigrante ilegal en el puerto español de Algeciras ( AFP). En un comunicado conjunto con el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli (del Movimiento 5 Estrellas), ambos explicaron que la central operativa de la Guardia Costera italiana escribió ayer "reiteradamente a las autoridades de La Valeta para que, por primera vez desde hace mucho tiempo, Malta asumiera sus responsabilidades".

"Es nuestra intención que responda a nuestra petición de apertura de sus puertos para poner a salvo a cientos de náufragos presentes en el Aquarius", añade la nota.

Denunciaron que Malta "no puede continuar mirando para otro lado cuando se trata de respetar precisas convenciones internacionales en materia de salvaguardia de la vida humana y de cooperación entre Estados". "Por ello pedimos al Gobierno de La Valeta que acoja al Aquarius para un primer auxilio a los inmigrantes a bordo", agregan.

La ONG asegura que por el momento solo sabe que "las autoridades SAR (de las operaciones de búsqueda y rescate) maltesas han sido contactadas por las autoridades SAR italianas para que se encuentre la solución mejor para el bienestar y la seguridad de las 629 personas que se encuentran a bordo".

En esa línea, el líder del partido de la ultraderecha Liga, exigió a Malta que la nave desembarque en su territorio y advirtió a sus autoridades de que Italia cerrará todos sus puertos en caso de que no acepten que el Aquarius llegue a uno de sus puertos.