Gobierno activa el plan "Manos de metal" contra el contrabando de oro

Ajustar Comentario Impresión

Indicó que han detenido 216 personas directamente comprometidas con personas implicadas en delitos.

Denunció que estos actos que se desarrollan impunemente con la complicidad de funcionarios colombianos, tienen como epicentro de sus operaciones delictivas la ciudad de Cúcuta y se ejecutan amparados por el gobierno de la República de Colombia, directamente por el presidente Juan Manuel Santos.

"Hemos iniciado una tercera fase llamada Operación Manos de Metal, esta vez para desmantelar las bandas que están dedicadas al contrabando de extracción de metal estratégico y minerales de la nación, específicamente oro".

El vicepresidente señaló que como parte del procedimiento se encuentran detenidas siete personas y se dio orden de captura para otras 28.

En cuanto a la operación Manos de Metal, aseveró que tenían como modus operandi la compra de oro a los pequeños mineros del estado Bolívar, para sacar el material de Venezuela: "Hasta este momento hemos incautado 2,5 toneladas de oro", reiteró.

Afirmó que la guerra económica se sigue llevando a cabo en complicidad con el gobierno colombiano. El vicepresidente venezolano dijo que el efectivo era trasladado hasta Colombia y se pagaba tres veces más del valor de cada billete.

Tres casas de cambio funcionarán en el país para realizar operaciones asociadas a las remesas y ellas son conocidas como Zoom, Italcambio e Insular, operadores que cuentan con 124 agencias en el territorio nacional, informó este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Agregó que posteriormente usaban ese material "para tratar de imponer una tasa especulativa del dólar criminal".

Desde el despliegue del dispositivo en abril último, las autoridades venezolanas congelaron cinco billones de bolívares (divisa nacional) -más de 60 millones de dólares según el cambio oficial (Dicom)- en dos mil cuentas bancarias utilizadas en los actos ilícitos, el 90 por ciento de ellas pertenecientes a la entidad bancaria Banesco.

El Gobierno autorizó a tres casas de cambio para recibir remesas.