Eligen a RD como miembro no permanente de la ONU

Ajustar Comentario Impresión

La candidatura dominicana obtuvo el apoyo de 184 de los 193 Estados miembros de la organización.

Para ser elegidos, los países necesitan al menos el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que participen en la votación secreta que se celebra en la Asamblea General.

Vargas destacó que la agenda de su país se centrará en la defensa del medio ambiente y el cambio climático, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud, la paz seguridad y, finalmente, la solución pacífica de controversias.

"Con esta elección aceptamos una mayor responsabilidad en la promoción de la defensa de los derechos humanos, sin obviar los cambios constantes en el contexto internacional, y teniendo como norte que la seguridad y la paz duradera son condiciones indispensables para lograr el desarrollo de nuestros pueblos".

"Trabajaremos arduamente -recalcó el ministro de Exteriores- para contribuir en la construcción de un escenario mundial, orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo, manteniendo nuestro compromiso irrenunciable con los principios de la Carta de Naciones Unidas".

También el Embajador jefe de Misión Frank Cortorreal, al igual que el personal de la Misión de la República Dominicana, esta de fiesta y se siente muy regocijado por el éxito obtenido en las Naciones Unidas en sus 73 años de fundación.

Indonesia obtuvo más votos que Maldivas en la única disputa, porque los otros cuatro candidatos corrieron sin oposición. Para Alemania, una gran potencia sobre todo en lo económico, será su sexto mandato, un caso similar al de Bélgica.

Estos países reemplazarán a Etiopía, Bolivia, Kazajistán, los Países Bajos y Suecia.

Indonesia, mientras, ya ha sido miembro en tres ocasiones y Suráfrica lo ha sido en dos.

Cabe resaltar que Sólo 15 países conforman éste Consejo Diretivo, 5 de éllos de manera permanente ( Estado Unidos, Reino Unido, República Francesa, Federación Russa y la República Popular de China.), los más son seleccionados dos cada 2 años.

Continuarán con asiento no permanente en 2019 Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.