El cuerpo hallado es del capitán del pesquero desaparecido

Ajustar Comentario Impresión

Diez barcos pesqueros que se encontraban en la zona participan del operativo para dar con el barco perdido, junto con un avión, dos helicópteros y los guardacostas que pertenecen a la Prefectura.

Un buque de la Amada Argentina que traslada buzos del Servicio de Salvamento zarpó en la tarde del último sábado desde la Base Naval de Puerto Belgrano para sumarse a la búsqueda del pesquero Rigel, que desapareció con sus nueve tripulantes en el mar Argentino a la altura de Rawson, en Chubut.

Los familiares de los tripulantes del buque Rigel denunciaron graves fallas en la nave y falta de controles.

La lista de los marineros la integraban Nahuel Navarreta, Carlos Daniel Rodríguez, Jonathan Javier Amadeo, Luciano Pedro Mierez y Rodrigio Javier Blanco.

Por su parte, la Armada argentina ha comunicado que los pesqueros que colaboran en las tareas de búsqueda han encontrado la radiobaliza de la embarcación desaparecida, y además se "recuperaron elementos que podrían provenir" del Rigel.

"Los testimonios recogidos hasta el momento señalan que el cuerpo hallado es del capitán Salvador Taliercio".

Su última posición reportada fue a 111 millas náuticas (cerca de 220 kilómetros) al sureste de Rawson.

Cartagénova señaló que "el último contacto fehaciente del barco fue cuando dio su reporte, a las 23.30, con su rumbo, velocidad, distancia al lugar de origen" y agregó: "se han encontrado cosas como una mancha de gasoil que sería un indicio de que se hundió el barco, pero continuamos buscando".

La Asociación de Capitanes de Pesca se declaró en estado de alerta ante la desaparición del buque fresquero Rigel en las aguas del sur del país y cuestionó a las autoridades por llevar adelante el operativo de búsqueda únicamente con unidades de la Prefectura Naval Argentina y barcos pesqueros.

En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, según las fuentes.

La esposa de uno de los tripulantes afirmó que el pesquero estaba en malas condiciones.

El buque desaparecido había zarpado de Mar del Plata, en el este de la provincia de Buenos Aires, el pasado 5 de junio, y la Prefectura detalló que mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto).