EE UU transferirá 1.600 inmigrantes a cárceles federales por espacio

Ajustar Comentario Impresión

Los líderes de los sindicatos de las prisiones en California, Texas y el estado de Washington informaron que tuvieron muy poco tiempo para preparar para la llegado de los inimigrantes indocumentados.

El Gobierno de Estados Unidos transferirá 1.600 inmigrantes indocumentados a cárceles federales.

"El personal de seguridad y los administradores de las instalaciones (bajo la jurisdicción de Agencia Federal de Prisiones) han dedicado sus carreras a lidiar con criminales curtidos que están cumpliendo con sentencias largas por delitos serios, y los procedimientos y la capacitación del personal refleja este hecho".

En Victorville, la prisión que recibe la mayor cantidad de personas, los trabajadores están trasladando a unos 500 reclusos en una instalación de seguridad media para hacer espacio, dijo John Kostelnik, presidente local de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales del sindicato de prisioneros. "Esta repentina transferencia de masa podría ocasionar algunos problemas graves".

"Hay tanto movimiento pasando", dijo Kostelnik.

"Debido a la actual emergencia de cruces fronterizos ilegales e implementación de la política de 'tolerancia cero' del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está trabajando para cubrir la demanda de espacio adicional de detención, tanto a corto como a largo plazo", indicó a Univisión Noticias Danielle Bennett, vocera de ICE. Otra será La Tuna, en Texas con 230, la Sheridan, en Oregon con 130 y la FCI Phoenix, en Arizona con los últimos 102 aprehendidos.

"Para cumplir con esta necesidad, ICE está colaborando con el Servicio de Mariscales de Estados Unidos (USMS), el Buró de Prisiones (BOP), operadores privados de instalaciones de detención y agencias gubernamentales locales", dijo en un comunicado a Reuters.

Esa cifra naturalmente triplicó al número de los arrestados en el mismo mes del año anterior.

Un nuevo acuerdo entre ICE y el Departamento de Justicia permite la disponibilidad de alrededor de 1.600 camas de prisión y se espera que dure 120 días, lo que le da tiempo al ICE para asegurar más espacio para los detenidos. UU., el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.

Según datos de ICE, la población diaria promedio de detenidos en sus instalaciones al 26 de mayo era de 41.134, frente al promedio diario de 2017 de 38.106.

Gálvez señaló además que existe el temor de que el gobierno también utilice las cortes federales para procesar casos de violación a las leyes de inmigración que normalmente son atendidos en tribunales migratorios. "No están para jardineros inmigrantes que buscan un trabajo o huyen de la violencia", consideró Ali Noorani, directora ejecutiva del National Immigration Forum.