Adiós a la leyenda del tenis brasileño

Ajustar Comentario Impresión

La legendaria tenista brasileña María Esther Bueno, de 78 años de edad, falleció este viernes luego de haber ingresado el mes pasado al hospital de Sao Paulo, informó su sobrino, Pedro Bueno.

La extenista, ganadora de 19 Grand Slam en las categorías de individual, dobles y doble mixto, fue diagnosticada el año pasado con un cáncer que se fue complicando con el tiempo.

En veinte años de carrera, Maria Bueno se consagró campeona en 589 torneos, incluyendo en tres individuales de Wimbledon (1959, 1960, 1964) y en cuatro US Open (1959, 1963, 1964, 1966).

En 1978 fue incluida en salón de la fama del tenis, lo que muestra su gran trayectoria.

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó el fallecimiento de Bueno, a la que calificó de "ídolo del deporte brasileño" y recordó que era conocida como la "bailarina" por su "levedad y elegancia" en las pistas. "Será siempre recordada como la número 1 del tenis en el corazón de todos los brasileños", tuiteó el mandatario.

Además, obtuvo su primera gran victoria en el campeonato de dobles de Wimbledon en 1958.

El año siguiente consiguió el primero de sus tres trofeos en el césped del All England's club y su primer US National Championship. En individuales, Court fue su rival dos años consecutivos en la gran final londinense: en 1964 ganó la brasileña, pero al año siguiente la australiana se desquitó. Se jugaba realmente por el honor, por la voluntad de ser la mejor, de reconocimiento.

En los últimos años se había desempeñado como comentarista de grandes torneos de tenis en el canal SporTV de Brasil y su último trabajo fue en el Brasil Open de 2018, cuando ya estaba en tratamiento del cáncer de boca surgido en el año anterior. Su cuerpo será velado este sábado en el salón oval del Palacio del Gobierno de Sao Paulo.