Acusa a Canadá de "traición" tras polémica cumbre del G7

Ajustar Comentario Impresión

Y dijo haberle dicho a Trump que "con mucho pesar pero con absoluta claridad y firmeza impulsaremos medidas de represalia desde el 1 de julio con aranceles equivalentes a los que los estadounidenses injustamente nos han aplicado".

"Le subrayé directamente al presidente [Trump] que los canadienses no nos tomamos a la ligera la decisión de EU de imponer aranceles significativos a nuestra industria del acero y el aluminio".

Estas sorprendentes declaraciones se producen después que Trump abandonara esta mañana la localidad canadiense de La Malbaie, donde se ha celebrado estos días la cumbre del G7, tras dar una rueda de prensa en la que, pese a su tono más conciliador, amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses. - Usuarios de las redes sociales han difundido diversos memes tras la difusión de una fotografía de Angela Merkel, rodeada de otros líderes del G7, en la que mira desde lo alto al presidente Donald Trump.

"Los canadienses son amables y razonables, pero tampoco seremos empujados". "Causó un gran perjuicio a todo el G7", aseveró.

La 44 Cumbre del G7 terminó con "acuerdo en estar en desacuerdo" entre Estados Unidos y los otros seis países, sin embargo, lograron firmar una declaración conjunta.

Navarro dijo a "Fox News Sunday" que "hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder que se involucra en la diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump y luego intenta apuñalarlo por la espalda (...) y eso fue lo que hizo Justin Trudeau con esa ardid de conferencia de prensa, eso es lo que el débil y deshonesto Justin Trudeau hizo".

Acusa a Canadá de

Trump calificó como un "error" las medidas retaliatorias anunciadas por los gobiernos de Canadá, México y de la Unión Europea para hacer frente a los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones procedentes de esos lugares.

Trudeau no respondió inmediatamente, pero su despacho dijo el sábado después de que Trump retiró su apoyo al comunicado que el primer ministro no dijo nada en su conferencia de prensa que no le haya dicho a Trump previamente. También dijo que "basado en las falsas declaraciones" de Trudeau, "ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado".

El G7 se comprometió a modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla "más justa lo antes posible" y manifestó que trabajará para reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

En la imagen se observa a la canciller alemana y a otros líderes del mundo tratando lo que parece imposible: hacer entender a Trump.

Durante la cumbre, Trump se mostró audaz. Al enviar su producto a nuestro país libre de impuestos.