Trump propone considerar "eliminar impuestos" en cumbre del G-7

Ajustar Comentario Impresión

Minutos después de haber finalizado la cumbre del Grupo de los Siete (G7), comenzó a circular en Twitter una fotografía tomada por el fotógrafo oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, y que para muchos resume las relaciones entre el gobierno de Donald Trump y el resto de los integrantes del grupo: Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y Japón.

En tanto, una fuente de la Presidencia francesa indicó este viernes que la propuesta de Trump de reincorporar a Rusia era incoherente: "Como recordatorio, el último país que impuso sanciones económicas individuales (a Moscú) es Estados Unidos, por lo que esta propuesta no parece coherente".

"Ningún arancel, ninguna barrera, así es como debería ser. Y ningún subsidio", afirmó Trump, quien volvió a quejarse de las prácticas injustas de comercio hacia su país, pero calificó de "tremendamente exitosa" la cumbre del G7. Algunos pronosticaron que sería difícil alcanzar un consenso.

Trudeau afirmó también que Canadá impondrá "sin ninguna duda" represalias comerciales a EU a partir del 1 de julio a pesar de las amenazas hechas por Trump.

Sobre Irán, otra línea de fractura con sus socios tras la denuncia por Washington de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la república islámica, dijo que "las naciones del G7 están comprometidas con contener las ambiciones nucleares" de Teherán.

La guerra comercial desatada por Trump ha tenido implicaciones en varios sectores macroeconómicos de México, hasta ahora, la devaluación de la moneda mexicana en los mercados cambiarios ante el dólar estadunidense ha sido el primer coletazo de ello.

La redes sociales se hicieron hoy eco del saludo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, después de que se divulgara una imagen en la que se puede apreciar las marcas de los dedos del galo en la mano del americano tras encontrarse ayer en Canadá. Trump se perdió las sesiones de la G7 sobre cambio climático, energía no contaminante y protección oceánica.

Trump se mostró cordial con Trudeau, bromeando que el líder canadiense "había acordado recortar todos los aranceles y todas las barreras comerciales".

Además, aseguró con un rotundo "no" que Canadá no aceptará la cláusula de disolución cada cinco años que EE.UU. quiere incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México, Canadá y EE.UU. están negociando.