Lula asume desde prisión su candidatura por "responsabilidad" con Brasil

Ajustar Comentario Impresión

A través de un video en Twitter, el PT informó que el lanzamiento de la candidatura se realizará en el municipio Contagem, la tercera ciudad más poblada del estado de Minas Gerais.

Lula aseguró que no hubo ninguna compra de votos para que Brasil obtuviera para Río la organización de los Juegos Olímpicos.

Lula cumplió este jueves dos meses de prisión política en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, de una condena de 12 años y un mes por el supuesto delito de corrupción, que nunca fue comprobado.

Incluso hoy la consultora financiera XP Investimentos, una de las más grandes del país, puso en segundo lugar a un posible Plan B del PT, el ex alcalde de de San Pablo Fernando Haddad, en segundo lugar, empatado con la ambientalista Marina Silva y el laborista Ciro Gomes.

"No hay nada en el mundo tan poderoso como una idea a la que le llegó su hora", proclama, citando a Víctor Hugo, esta hija de una paupérrima familia amazónica de extractores de caucho, alfabetizada a los 16 años. Por ello los abogados siguen una lucha legal para que Lula salga de la cárcel.

Ambos confirmaron que la candidatura de Lula da Silva será registrada el 15 de agosto ante Tribunal Superior Electoral, "no será un registro solo formal, porque nosotros consideramos que, con base en la ley y la Constitución de la República, Lula tiene preservados sus derechos políticos y es elegible", coincidieron.

Lula fue preso el 7 de abril, después que el tribunal de apelaciones de Porto Alegre dispusiera la ejecución anticipada de la pena -aún sin agotar los recursos en todas las instancias judiciales, como establece la Constitución- y el juez federal Sergio Moro ordenara su inmediato arresto.

Lula fue condenado en dos instancias por recibir un departamento en la playa de Guarujá como soborno de la empresa constructora OAS, en el marco de la recaudación ilegal de campaña del PT, un fallo que fue apelado a la suprema corte.

El nuevo spot de campaña presentado este viernes tiene música de forró, uno de los tradicionales ritmos del nordeste brasileño, lugar de nacimiento de Lula y bastión de votos del Partido de los Trabajadores y pide por "Lula Libre".

- Un juez "lulista" - Lula, que pese a su condena y a otras seis acusaciones en su contra sigue liderando las intenciones de voto para las elecciones de octubre, supo al final de su comparecencia que el propio juez Bretas había sido "lulista"."Su historia es relevante para todos nosotros, para mí inclusive, que a los 18 años estaba en la [avenida carioca] Presidente Vargas con un millón de personas". Marcelo Bretas, quien es el responsable del capítulo carioca de la causa Lava Jato, lo indagó sobre la presunta compra de votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.