El dólar se volvió a disparar y se ubicó en 26 pesos

Ajustar Comentario Impresión

En términos de déficit, se mantiene la meta del 2,7% del producto para el 2018 -ya recortada previamente por el Gobierno desde el 3,2% cuando se desató la "turbulencia"- en tanto la de 2019 se reduce del 2,2% previsto anteriormente al 1,3%, lo que implicará un recorte adicional de casi un punto más sobre el PBI.

A cambio, la Argentina se garantiza dólares frescos para cubrir las obligaciones financieras de lo que resta del año y del 2019.

Las revisiones del avance del programa serán trimestrales y después de cada una estarían disponibles los diferentes tramos del programa, explicó Werner.

"Lo que hemos logrado con el apoyo de la comunidad internacional es evitar una crisis y poder continuar con el proceso de crecimiento", declaró el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

"El directorio tiene su reunión el 20 de junio, y lo normal es que se apruebe este programa y a partir de ahí Argentina tendrá una disponibilidad del 30% y luego procederían las visitas tradicionales", dijo en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Macri criticó haberse encontrado con unas cuentas públicas en muy mal estado tras el gobierno de Cristina Kirchner, que enfocó su política económica proteccionista en promover el consumo y financiar al Estado con grandes inyecciones de capital del Tesoro nacional.

De ese modo, el dólar subió unos 42 centavos, es decir 1,6 por ciento, de un día para el otro.

Los bancos Galicia y el chino ICBC ofrecían el billete verde a 26,20 pesos en las sucursales porteñas.

La cotización minorista comenzó a subir en la apertuera de la jornada y ya supera los $ 26 en algunos bancos; en el Banco Nación llega este mediodía a $ 25,90 para la venta. Mientras que en el Banco de la Pampa cerró a $26,35. El dólar mayorista, que es el que marca la tendecia del mercado, el dólar se ofrece a $ 25,54. Según la agencia Noticias Argentinas, el Banco Central decidió retirar la oferta de U$S 5.000 millones, vigente desde el 14 de mayo último.

La determinación del organismo conducido por Federico Sturzenegger estuvo en línea con lo anunciado el jueves por la noche, cuando subrayó que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual.

De ese modo, anticipó: "Mañana (por hoy) volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario". "Eso no significa que el Central nunca interviene".