La lava amplía el territorio de la Isla Grande de Hawai

Ajustar Comentario Impresión

Una columna de vapor apareció por primera vez a eso de las 10 (hora local) del sábado mientras la lava llegó al Lago Verde en Kapoho; pero a las 15:00 de ese día, el Departamento de Bomberos del Condado de Hawái sobrevoló el área y confirmó al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que el lago estaba lleno de lava y el cuerpo de agua ya no estaba. Ni siquiera una de las máximas autoridades de la isla, el alcalde de la Isla Grande, Harry Kim, se ha salvado de la arremetida del coloso, quien se ha tenido que resignar a ver su casa destruida por el hirviente fluido que emana del volcán.

"Vacationland ha desaparecido, ya no hay evidencia de ninguna propiedad allí".

Todo el vecindario de Vacationland se encuentra cubierto por lava y solo se salvaron una cuantas estructuras en la subdivisión cercana de Kapoho, indicaron funcionarios de la agencia. Hoy no es más que un campo de lava que se extiende mar adentro a más de 1 kilómetros de la antigua línea costera, remodelando por completo el mapa de Hawai.

El administrador de Defensa Civil de Hawái, Talmadge Magno dijo que eran "cientas" aunque realmente no estaba claro cuántas viviendas se vieron afectadas.

El volcán hawaiano entró en erupción el 3 de mayo, provocando la evacuación de miles de personas de la zona, y últimamente se han producido entre 250 y 270 sismos.

Un sobrevuelo nocturno de la Guardia Nacional de Hawái mostró el progreso de la lava en erupción desde las fisuras del volcán Kilauea en la a zona este del Rif, al sureste de la isla de Hawái.