Dólar en Argentina alcanza nuevo récord tras acuerdo con el FMI

Ajustar Comentario Impresión

4- En lo que hace a resultado fiscal, se pactaron los siguientes: 2,7% del PBI en 2018 (contra 3,2% de las metas previas); 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior); equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y superávit de 0,5% en 2021 (contra 0 de antes).

"Vamos a terminar cancelando, en tres años, un monto de entre u$s 20.000 y u$s 25.000 millones de estas letras, con pesos que el Banco Central utilizará para cancelar sus letras", explicó el funcionario en un encuentro desarrollado en el microcine del Palacio de Hacienda.

A cambio, la Argentina se garantiza dólares frescos para cubrir las obligaciones financieras de lo que resta del año y del 2019.

Es un alivio para Cambiemos, que aún deberá batallar con los conflictos sociales y las demandas cada vez más duras de los sindicatos, a los cuales intenta cambiar aceptando una reapertura de hecho en las paritarias.

La Argentina soportó la peor corrida cambiaria desde que Macri llegó al poder, que provocó una fuerte suba de precios y se traducirá en un alza de la pobreza en la próxima medición del INDEC.

La suba de tasas en los Estados Unidos y la apreciación del dólar, echó por tierra con la meta inflacionaria del Ejecutivo y puso en revisión las principales variables económicas.

El crédito de U$S50.000 millones acordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina forma parte de un programa stand-by que tendrá una duración de 36 meses y tendrá por objetivo eliminar "los desbalances" que afectaron al país en las últimas décadas, señaló el Palacio de Hacienda.

"Tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas", expresó Lagarde en el texto difundido por el organismo multilateral.

"Lo que estamos contemplando", precisó, "es que las metas fiscales puedan ser revisadas en caso de que haya una necesidad para aumentar el gasto social", algo novedoso en los programas del Fondo y que habían exigido las autoridades argentinas.

Dujovne lo destacó: "El acuerdo tiene salvaguardas sociales inéditas en convenios de este tipo".

Después de que gobierno nacional cerrara un acuerdo con el FMI por USD 50.000 millones, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, opinó que el acuerdo se trata de "un paso muy positivo para la Argentina" y un respaldo internacional al rumbo económico.