NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico en Marte

Ajustar Comentario Impresión

"Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el curso y sigamos buscando pruebas de vida", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, en Washington.

Dicha agencia envió la nave Curiosity Mars Rover al planeta Marte en el año 2012 como un primer paso para la conquista de dicho lugar.

El descubrimiento de las moléculas orgánicas sobre Marta que realizó Curiosity es importantísima en vista de la misión ExoMars 2020, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia, y destinada a perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad gracias a un taladro construido en Italia. Hasta ahora solo se han publicado algunos detalles, pero lo que ya se sabe es que la noticia tendrá que ver con algunos resultados científicos.

Los hallazgos, moléculas orgánicas encontradas en rocas sedimentarias de tres mil millones de años cerca a la superficie aparecerá en la edición del 8 de junio de la revista Science.

El increíble laboratorio miniaturizado de la misión Curiosity, el Sam (Sample Analysis at Mars), excluyó toda duda sobre una eventual contaminación, pero no logró aclarar su origen: podría ser el testimonio de una vida pasada, o alimento de formas de vida existentes, o algo independiente de la vida.

El metano en la atmósfera marciana había sido descubierto en 2004 por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), y desde entonces se preguntaba sobre la procedencia de este gas, considerado como uno de los indicadores fundamentales de la vida. "Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo". "Lo que hacen las detecciones orgánicas en la roca es fortalecer la probabilidad de habitabilidad".

"Esta es la primera vez que nos acercamos a el ciclo del metano en Marte", dijo Chris Webster del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, autor principal del segundo documento.

La respuesta llegó ahora, nuevamente de parte de Curiosity: las variaciones estacionales en el nivel del metano fueron vistas y, según los investigadores, "son consistentes con pequeñas surgentes de metano localizadas en la superficie y en el subsuelo".