Lanzan campaña para cambiar 'airbags' defectuosos de 100.000 vehículos en Colombia

Ajustar Comentario Impresión

Para lograr que el cambio se realice de manera más expedita, la Superindustria lanzó una herramienta de consulta por internet que permitirá a los usuarios de estos vehículos verificar si su vehículo tiene este accesorio defectuoso, y ahí mismo, identificar en qué concesionario podrá realizar el cambio de manera gratuita.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con FENALCO, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores y los distintos fabricantes de vehículos, intensificaron su campaña preventiva de seguridad para el cambio de las bolsas de aire o airbags de marca Takata, los cuales están instalados en 106 mil vehículos de 13 diferentes marcas: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

"Este cambio de airbags es gratuito e incluyente algunos vehículos, adquiridos entre los años 2001 y 2016".

Para saber sí un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superindustria www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN), que se encuentra en la tarjeta de propiedad.

El fabricante de las bolsas de aire informó a los consumidores que el airbag del conductor y del pasajero delantero, cuando presenta exposición continua a altos niveles de humedad, podría producir una presión interna que en caso de un choque, llevaría a que la carcasa del inflador de la bolsa de aire se rompa al activarse, expulsando fragmentos de metal, lo que podría producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte.

En ese sentido, el jefe del organismo de control indicó que el cambio de los airbags es totalmente gratis para los propietarios de estos vehículos sin importar la fecha de compra, o si el vehículo ya perdió la garantía. "Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad o de recall", indicó Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Asimismo, los consumidores también podrán ingresar en las páginas web de las marcas aliadas para hacer la verificación correspondiente o llamar a sus líneas de servicio de atención al cliente.

Más de 106 mil automóviles fabricados entre 2001 y 2015 tendrán que ser llevados por sus propietarios al taller para una revisión completa de sus sistemas de bolsa de aire. A nivel mundial se ha reportado más de 20 muertos y 290 heridos y aunque en Colombia no hay cifras oficiales de muertos o heridos por estos defectos en las bolsas de aire de la marca Takata, autoridades y gremios quieren prevenir este tipo de situaciones.

Dicha campaña de seguridad preventiva en Colombia inició en 2013, buscando reemplazar los airbags en más de 155.000 vehículos.