Inflación anual acumula cinco meses a la baja

Ajustar Comentario Impresión

Los precios al productor en el sector mexicano de la construcción aumentaron en mayo por tercer mes consecutivo, muestran cifras desestacionalizadas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros productos que impactaron en la desaceleración de la inflación fueron el limón, que bajó 40.88%; el huevo, cuyo precio se redujo 7.58%, y el jitomate, que disminuyó 11.93%.

Los productos que más encarecieron en mayo fueron la naranja, con un alza de 26.08 por ciento, el transporte aéreo (22.02%) y el aguacate (7.28 por ciento%).

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.21%, al mismo tiempo que los precios de los servicios aumentaron 0.30% mensual.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,0% y de 2,0% en doce meses, ubicándose dentro del rango meta del BC correspondiente a 2% y 4%.

En tanto, disminuyeron los precios de la electricidad, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante mayo en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez. Este índice sólo incluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, que tienen la característica de ser más volátiles.

El índice de precios de la canasta básica tuvo una reducción mensual de 0.68 por ciento, así como un alza anual de 6.42 por ciento.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.

En términos mensuales, los precios subieron 1.16% en el mes de referencia.