El Banco Mundial rebajó a la mitad el crecimiento de Argentina

Ajustar Comentario Impresión

"La revisión a la baja de las previsiones se debe a que la contracción registrada en Venezuela es mucho mayor que la que se había proyectado en enero, y refleja también el menor crecimiento de Argentina", detalla el reporte.

"Si logra sostenerse, el sólido crecimiento económico que hemos visto este año podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, citado en un comunicado de su despacho.

Como señalábamos anteriormente, ve un aumento del riesgo sobre el crecimiento de la economía a nivel global por las medidas proteccionistas de EE.UU. y las represalias de los países afectados.

Escenario. Para el Banco Mundial se espera un crecimiento global de 3.1 % pero se verá afectado por el proteccionismo de Trump.

Para 2019, los resultados son casi calcados: 1,8% de crecimiento, 1,2 puntos más abajo que las estimaciones de hace sólo seis meses. En 2018 crecerá un 1,4%, lo que representa una décima más que el año anterior, pero en 2019 y 2020 seguirá ahondando en su crecimiento, llegando al 1,8% y el 1,9%, respectivamente.

Así como las proyecciones del BCR, las publicadas ayer por el BM muestran que el crecimiento económico perderá fuerza en 2019 y 2020, pues se registrarían tasas inferiores a las esperadas para este año.

El Banco Mundial también señaló que las amenazas de cambios significativos en las políticas comerciales de las principales economías también podrían tener consecuencias negativas para los mercados financieros y las inversiones. La economía guatemalteca avanzaría a un ritmo del 3.1 % este año y aumentaría a 3.3 % en 2019 y 2020, indican las perspectivas del BM.

"La desaceleración prevista en la demanda mundial de productos básicos podría limitar las perspectivas respecto del precio de estos productos y, por ende, el crecimiento futuro de los países que los exportan", ha subrayado el Banco Mundial.

En China el crecimiento se desacelerará de 6,5 % en 2018 a 6,3 % en 2019, puesto que se atenuará el apoyo normativo y las políticas fiscales se volverán menos flexibles. El Banco Mundial destaca entre estos la aparición de episodios de volatilidad desordenada del mercado financiero, la vulnerabilidad de algunas economías en desarrollo y emergentes, así como la creciente tendencia hacia el proteccionismo comercial. 'El aumento de endeudamiento vuelve a los países más vulnerables a esta suba en las tasas de interés', advierte el BM.