Estiman que la inflación anual alcanzará un 27,1%

Ajustar Comentario Impresión

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), nombre institucional de la encuesta mensual que hace el Banco Central entre economistas, bancos y consultoras, la inflación este año finalizará en 27,1 por ciento, 5,1 puntos por encima de lo previsto en abril, antes de la crisis cambiaria, y doce puntos más que la meta oficial.

Además, para fines de este año, los analistas proyectaron que el tipo de cambio nominal alcanzaría $/u$s 27,4 promedio mensual, con una suba del 54,7% interanual. Sin embargo, en solo un mes el peso se depreció entre 21,5% y 22,2% frente a esa divisa (según se considere el valor mayorista o minorista, respectivamente) y desde el 2 de enero, cuando el dólar se ofrecía a 19,93, el aumento supera el 28%. Esta herramienta que se confecciona a partir de una encuesta a los principales bancos, consultoras y analistas perimirá "un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina". En el REM reconocen un fuerte traslado de la devaluación a precios, lo que se conoce técnicamente como pass through. La proyección se elevó en todos los períodos relevados. Así, descontando las tarifas de servicios públicos, los productos estacionales y los servicios que cuentan con regulación del Estado, para los participantes del REM de mayo la inflación núcleo este año será de 25,1 por ciento.

En ese sentido, destacaron que estas cifras son consecuencia de un sobrecosto inflacionario que superará a los 5 puntos, con lo cual el (IPC) aventajará el registrado el año pasado, que se ubicó en el 25%, al posicionarse en 27,1%.

"Los participantes del REM prevén que se mantendrá durante junio la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (40 por ciento), perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual hasta 30 por ciento a fines de 2018", agrega el texto. También redujeron el crecimiento proyectado para el año próximo al 2,2%, un punto menos que el 3,2% que se esperaba en abril.