El nuevo ministro de Ciencia de España es astronauta

Ajustar Comentario Impresión

El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el gobierno de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo de Sánchez contará con Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad en un equipo que va más allá de la "paridad" reivindicada por Sánchez y que estará compuesto por seis hombres y once mujeres. Ingresó a finales de 1986 en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Alemania, y en 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA.

Y ha vuelto a poner en valor a sus nuevos ministros, personas de distintas generaciones y trayectorias nacionales e internacionales que se han unido a este Gobierno que tiene "realismo" pero también ambición y que está "dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor". Ya fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La titular de Hacienda es María Jesús Montero, quien desempeñó hasta ahora ese cargo en el gobierno regional de Andalucía, donde estuvo a cargo de cumplir los recortes en gasto público ordenados por su predecesor conservador, Cristóbal Montoro.

Gran defensor de la divulgación científica dirigida sobre todo a los más pequeños y de que la sociedad en su conjunto haga un esfuerzo por que las chicas estudien carreras científicas y técnicas, este madrileño de 55 años llega al Gobierno español después de que las políticas científicas hayan estado siete años sin ministerio.

La nueva ministra de Economía es la tecnócrata Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuestos en la Comisión Europea y número dos del comisario alemán Günther Oettinger, con una experiencia de 12 años en altos cargos en Bruselas.

- Meritxell Batet será ministra de Administración Territorial, una catalana al frente de un ministerio encargado de rehacer puentes con Cataluña.

Duque, muy activo en Twitter, ha compartido en la red social tras conocerse su nombramiento una viñeta de Forges dando muestra de su sentido del humor y confirmando su nuevo reto. Valerio fue además delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y presentó su candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara, aunque perdió. También con Isabel Celaá, que será la responsable de la cartera de Educación.

Diputada en varias legislaturas en el Parlamento Vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991.

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia.

Quedan cuatro ministerios aún vacantes: Agricultura y Pesca, Interior, Defensa y Cultura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse a las cinco de la tarde de este miércoles con el Rey Felipe VI para comunicarle el nombre de todos los ministros de su Ejecutivo.