Como será el acuerdo con el FMI, según el Deutsche Bank

Ajustar Comentario Impresión

Entre los presentes estarán Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Juan José Aranguren (Energía), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización). Así lo anunció el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, que explicó que el acuerdo será sobre la base de un plan "impulsado por las prioridades del gobierno argentino".

Según consignó Werner en un comunicado, "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades" de ese país.

En medio de las negociaciones con el Gobierno, el funcionario sostuvo que "las conversaciones están bien avanzadas" y que "como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino", prometió el funcionario.

Las declaraciones de Werner fueron difundidas simultáneamente al reinicio de las negociaciones tras el descanso del fin de semana, que permitió a los funcionarios argentinos pulir algunos detalles del plan que formará parte del acuerdo.

Hoy los nueve ministerios que están bajo la órbita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debían presentarle un plan de ajuste en los organismos que llevan adelante. "Necesitamos que nos permitan tomar las decisiones que hay que tomar para lograr cumplir con nuestros acuerdos", dijo en una entrevista en A24. Sin embargo, el encuentro quedó suspendido porque prefieren esperar para saber qué dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las metas fiscales.

Integrantes del equipo económico estuvieron hasta la semana que finalizó en Washington negociando el sostén principal de ese paraguas financiero: un crédito stand by del Fondo Monetario, que incluye conversaciones con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina. Según el ministro, con el acuerdo, el Ejecutivo tendrá cubierta las necesidades de financiamiento para este año y el próximo.

De esta manera, el académico argentino calcula que faltan dos semanas para que se concluya el análisis técnico, se emita un informe y luego el comité directivo del FMI le dé su visto bueno.