Aerolíneas ajustan coberturas, tarifas y capacidad por alza el precio del petróleo

Ajustar Comentario Impresión

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con el objetivo de trabajar conjuntamente para avanzar y mejorar la seguridad operacional en la industria de transporte aéreo en América Latina y el Caribe.

En este contexto la IATA advirtió especialmente que los países se enfrentan a una crisis de capacidad. "Además hay poca diferencia en la eficiencia o los niveles de inversión en comparación con los aeropuertos públicos", ha añadido De Juniac.

Los efectos de los costos de combustibles, que han subido mucho más rápido que las tarifas de las aerolíneas, representan una amenaza significativa para la rentabilidad de la industria.

El vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, ha hecho referencia al proceso de privatización de aeropuertos en Latinoamérica que preocupa mucho a la asociación, aunque no toda la concesión en la región "ha sido un fracaso", ha matizado. "Las aerolíneas no aceptan que la privatización de los aeropuertos deba genera mayores costos", dijo de Juniac.

Los transportadores advierten que hoy el exceso normativo incluye "intentos de regular prescriptivamente la compensación de pasajeros, asignaciones de asientos, las opciones de boletos que se pueden ofrecer a los consumidores y los precios cobrados por diversos servicios auxiliares".

Por eso, al término de dicho encuentro, las directivas de la Asociación Aérea hicieron un llamado a los gobiernos para que se cumpla con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados para permitir a las aerolíneas repatriar los ingresos de la venta de entradas y otras actividades.

También se espera que el aumento de los precios del crudo de paso a un nuevo ciclo para las aerolíneas en el que reemplazarán sus aviones más antiguos por naves más eficientes, como los modelos A320neo y 737 MAX y las aeronaves de fuselaje de ancho A350, A330neo y 787.

Venezuela ocupa el primer puesto de esa lista de naciones que impiden la salida de esos recursos con destino a las compañías aéreas con 3.780 millones de dólares, según se reveló al término de la 74 Asamblea Anual de la Iata, realizada en Sidney, Australia.

"La conectividad proporcionada por la aviación es vital para el crecimiento económico y el desarrollo".

Por su parte, el director comercial de Airbus, Eric Schultz, agregó que la industria de la aviación proporciona a las personas la oportunidad de viajar libremente.